Retratos | un film de Daniel Böhm

Cuatro mujeres de distintas generaciones. Sus rostros y cuerpos enfrentados a la mirada de una cámara tierna y despiadada al mismo tiempo. Movimientos implícitos y explícitos; intimidad, pudor y extravagancia en una misteriosa coreografía. Una lupa que explora y amplifica sus estados de ánimo, sus silencios, sus soledades compartidas.

Four woman of different generations. Their bodies and faces confronted with a tender and ruthless camera. Explicit and implicit movements; intimacy, shyness and extravagance in a mysterious choreography. A magnifying glass that explores and amplifies their moods, and silences: a shared loneliness.

Daniel Böhm toca oblicuamente la metafísica impenetrable del retrato, y lo hace a través de un poema cinematográfico, más que del lenguaje lineal del cine. La narrativa suelta, apenas hilvanada, permite al espectador un espacio de identificación personal hacia el pasado y hacia el futuro, creando una vibrante topología del sueño y el tiempo...” (leer más) -- Osvaldo Romberg

Salón Nacional de Artes Visuales 2010 | junio 2010 | Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Galería Laura Haber | julio 2009 | Buenos Aires

Centro Cultural Recoleta | abril 2009 | Sala 9 y Microcine | Buenos Aires

Buenos Aires Photo 2010 | Palais de Glace | Buenos Aires








Créditos

Actúan: Elba Villafañe, Mirta Laciar, Hebe Solves, Milka Offer, Martín Garmendia, Lonia Offer, Libia Razuk Edición y Musicalización: Martín Corujo Colaboración Creativa: Mayra Bonard Fotografía: Leo Hermo Postproducción: Pablo Noé Música: Sebastián Cirillo y Axel Krygier Producción: Daniela Giménez | Asistente: Ana Zimel | Eléctrico: Nacho Bruno | Colab. Guión: Dafne Casoy | Arte: Luciano Steccina | Sonido: Martin Porta (No Problem) | Concepto Instalación: Martín Corujo | Prensa: Simkin & Franco | Dirección y Guión: Daniel Böhm. Esta obra cuenta con un subsidio de ProDanza


“Mediante una coreografía de pequeños gestos, cuatro mujeres interpretan el espectáculo de su propia intimidad. Sus manos, sus rostros, sus actividades cotidianas ceden a la mirada de una cámara que hurga con insistencia en los detalles más ínfimos de movimientos y expresiones aparentemente banales, insignificantes, y quizás espontáneos. Cuatro retratos surgen con lentitud del acuerdo tácito entre esa mirada inquisidora y las mujeres que se dejan ver. Otra coreografía. Una sucesión de acciones y pausas, de voluntades y fragmentos, de extroversiones y pudores, de giros inadvertidos y guiños al espectador. Un título lacónico, Retratos (Daniel Böhn, 2009), prolonga la responsabilidad de éste: la pieza se propone como un tesoro de signos abiertos a su interpretación.” -- Rodrigo Alonso

Dice el director: “Retratos” tiene una trama narrativa abierta, una desprolijidad orgánica, viva. La coreografía está adentro de la imagen, en el fotograma mismo. Esta vez baila la luz, una utópica “poesía óptica”. Conviven el pasado y presente, lo que fue y lo que no es. Las cuatro “retratadas” son mujeres que quiero y admiro, llenas de vitalidad, pasión y belleza. Son mis amigas y también lo fueron de mi madre: una versión imaginaria de ella, una versión del amor puro... (leer más)

 

next >

< back

Retratos

Video Instalación Monocanal + Film Stills, 20 min.