entropia fotografías de Daniel Böhm
Entropía es una ley de la física que define el desorden, el caos, y la incertidumbre. Es también el intercambio imposible de medir o utilizar, presente en las transformaciones entre dos estados. Es energía que no trasmuta ni vuelve, pero que es esencial para el equilibrio del universo.
Las fotografías de Daniel Böhm remiten a un mundo perdido, antiguo, y que al mismo tiempo brilla en las modulaciones de la luz que irradian los personajes de sus retratos. Ordenadas en sugestivos dípticos, estas imágenes ponen en relación a personas, animales y cosas, inmersos en la naturaleza. Son vestigios, partes de un todo más vasto, imposible de medir o definir, pero sí de percibir, como un perfume o una idea.
Estas fotografías son profundamente oscuras, casi negras, y al mismo tiempo, descarnadamente luminosas. Tienen un alto contraste, con reminiscencias cinematográficas del film noir, de imágenes de otros tiempos. Una clima de melancolía que sin embargo no es tristeza, sino una alegría de la forma.
En ese sentido, no es gratuita la elección de Böhm de trabajar con negativo en blanco y negro de formato medio, y copiarlos luego con una tecnología casi en extinción. Estas imágenes trasladadas a copias en papel fotográfico, sin ser perfectas ni académicas, tienen la potencia de una mirada implacable y piadosa al mismo tiempo. Una mirada perversa, en donde la sensualidad inviste la textura de cada trazo, excitando a la vez la mirada del espectador con los recursos más simples.
Aunque estas fotos puedan verse como dípticos o por separado, en última instancia están vinculadas por un sistema de relaciones, una meta-narrativa que puede dividirse en pedazos y ser luego juntada nuevamente, que puede ser disuelta y luego re-estructurada, en un principio de simultaneidad.
Esta obra se inscribe en el terreno del barroco, ya que aborda una dimensión de la experiencia para la cual este estilo resulta el único referencialmente adecuado. Esta dimensión es el erotismo, que aquí se manifiesta como “un juego con el objeto perdido, juego cuya finalidad está en sí mismo y cuyo objetivo no es la conducción de un mensaje sino su desperdicio en función del placer”*.
Osvaldo Romberg
entropía, fotografías de Daniel Böhm
Inauguración:
Jueves 07 de junio de 2012 a las 19 hs
Hasta el 7 de julio
General Hornos 228. (Barracas)
Buenos Aires - Argentina
Inauguracion jueves 07 de junio de 2012 a las 19 hs.
General Hornos 228. (Barracas)
Buenos Aires - Argentina
Créditos
Curada por Guillermo Ueno. Asesoramiento y textos de Osvaldo Romberg. Diseño y concepto de instalación de Mirta Laciar. Montaje de Luciano Stechina. Copias ópticas por Verónica Villanueva. Gracias a Natacha Goransky, Dafne Casoy, Milka Offer, Lisa Grass, Sebastián Soares, Nina Jarach, Gustavo Bianchi, Bruno Stecconi.
Imagen: Sin Título, Díptico. 1/5. Dos copias de 50 x 50 cm. Toma analógica. Copia óptica en papel fibra. 2012
* Carlos Gamerro, Ficciones barrocas, Eterna Cadencia Editora, 2010, y Severo Sarduy, El barroco y el neobarroco, en César Fernandez Moreno (ed.), America Latina en su literatura, Mexico, Siglo XXI, 1972.