“La intimidad es la forma más perfecta que creamos los humanos para conocer la felicidad”.
Las piezas de Daniel Böhm transitan esos instantes perfectos y frágiles que definen al amor, su pérdida y el profundo vínculo con los otros. Amor y Eros, y su contracara: la melancolía y la soledad, se delinean en estas obras.
La carrera cinematográfica del artista se manifiesta en cada fotograma a través de un homenaje al gran maestro Duane Michals. Las obras narran historias de vínculos emocionales que se van entramando unas a otras en forma coral.
El encuentro y despedida de dos amantes en un espacio introspectivo y perfecto posee la máxima intensidad de esos momentos que cambian el curso de nuestras vidas. Allí, en ese silencio sagrado, está la cámara en una ceremonia de eternidad. Las imágenes se inscriben en blanco y negro: son huellas de cuerpos inmateriales. Ellas capturan las transmutaciones de las emociones que reencarnan en los cuerpos de estos actores para quedar grabados en nuestra memoria emotiva.
Magia es la serie de la infancia, la del amor de los cuentos de Hadas, que dan vida a nuestras ilusiones más profundas en el encuentro con el objeto amado. También está la piel, el tacto sensual del encuentro con el otro, una comunión del cuerpo y el alma en la caricia temblorosa sobre un cuerpo tatuado.
En otra breve historia nace la ternura, esa forma del amor que nos recuerda la protección y la desprotección a la que nos exponemos cuando amamos. Somos tan pequeños como ese frágil conejo, cobayo o mascota que cuidamos en nuestra infancia.
Y cada vez mas pequeños, volvemos a esos primeros brazos que nos quisieron: el Padre. El primero que con su mirada deslizó sus manos en nuestro rostro, promesa de que el mundo entero era para nosotros.
Es en ese instante de mirada amorosa donde nacen estas obras. Allí es cuando el artista atraviesa nuestro corazón con destellos de luz. Y la piel de la imagen está escrita en tu cuerpo.
Créditos
Actores: Ignacio Monna, Federico Fernández Wagner, Victoria Carambat (de la obra “Cariño”, de Mayra Bonard), Martín Garmendia, Jon-Magne Erlandsen, Sebastián Alonso, Pucho el Cobayo
Colaboración Creativa: Mayra Bonard
Asistente: Ana Zimel
Montaje: Luciano Stechina
Retoque Digital: Martín Sichetti
Impresión: Hernan Edo (Edo Artis)
Asesoram. Montaje: Mirta Laciar
Agradecimientos: Susana Alvarez, Bruno Stecconi, Ana María Miró
Mayra Bonard participa con situaciones y personajes de su obra “Cariño”.
“Presencias transparentes, sombras, detalles, siluetas, pero también rostros amplificados de hombres jóvenes y no tanto, indagan de manera indirecta el registro autobiográfico de la muestra. La mirada de Böhm pone en escena, bajo la forma de paisajes íntimos y escuetos, incluso domésticos, cuerpos de amantes vigorosos y sensuales, a la vez que expone la carne madura de Jon investida de grandeza y solidez. Alejada de los convencionalismos (el fetiche, la ya gastada escena sadomasoquista, el culto de la celebridad), Racconto es más un método que una muestra de fotografías...”
> Leer más...
Daniel Gigena, Página 12.
Paula Simkin & Daniel Franco
Prensa y Comunicación
4864-0259/(15) 4028-9525
Descargar catalogo_DANIEL BÖHM.pdf
Fotos de la exposición “Racconto, Paisajes Privados”, en Galería Laura Haber.
© Daniel Böhm, 2010. Todos los derechos reservados.
Fede y Pucho 0,27 x 0,21
Toma Directa Digital. Archival Print. 1/5. 2010