Daniel Böhm
Cineasta, artista audiovisual y narrador. Nacido en Italia, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. En su trabajo explora la poética del movimiento y la concientización psicológica. Médico (UBA) y psicoanalista, alterna su tarea clínica con las artes visuales.
Estudió cine y fotografía en la Universidad de Nueva York. Por sus películas ganó el primer premio en el Festival Joseph Papp en Nueva York, la Placa de Oro en el Festival de Cine de Chicago y el León de Plata en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.
Fundador de Böhm Cine (Premio Jerry Goldemberg a la Mejor Productora), realizó videos musicales para artistas como La Portuaria, David Byrne, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Juan C. Baglieto (Premio Casa de las Américas). En televisión, fue creador del programa “El Rayo”, importante antecedente de la TV local.
Es curador de Ciclo Cuerpos. Dirige la Editorial mQ2*, Colección de Cine Experimental, con la que ha publicado la bio-filmografía de la artista Narcisa Hirsch (2013) y El fantasma de la belleza, de la poeta Hebe Solves (2002). Es docente en laboratorios y talleres de cine, fotografía y videodanza. Una retrospectiva de sus trabajos se presentó en la Slought Foundation de Philadelphia.
Publicó su primera novela Fuera de cuadro en 2019 y el libro de cuentos Una flor en el jardín del mal en 2023
“Hay algo profundamente extraño en la obra de Daniel Böhm, algo alejado de nuestro tiempo, algo sin tiempo. Sus películas sugieren apariciones del pasado, películas que se ven y se sienten como antiguas. Al desarrollarse, las imágenes hacen que uno se dé cuenta que está mirando la historia misma del cine. Insertándose en esta estrategia artística, la obra de Böhm crea una experiencia semejante a un reencuentro filogenético con la esencia de la cinematografía. Comprometiéndose con el aspecto colectivo de la naturaleza humana y rechazando las trivialidades momentáneas del drama humano, las películas de Böhm crean una narrativa universal de psicología plurisexual actuada a través de sugestivos bailes de actores silenciosos.”
-- (ver texto completo de Osvaldo Romberg >>)